A través de una proclama a favor del campo, la mayoría de las fuerzas políticas de la oposición santafesina se pronunció en forma conjunta contra el aumento de las retenciones a los productos derivados de la soja. El documento lleva la firma de las autoridades provinciales del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica ARI, el Partido Demócrata Progresista (PDP) y Creo, el partido del intendente de Rosario, Pablo Javkin. Titulado “El aumento es inconstitucional y perjudica a la producción santafesina”, la nota advierte que “el gobierno nacional avanza de manera arbitraria sobre los sectores más dinámicos de la economía”.

El escrito puede considerarse un primer paso formal hacia el mentado frente de frentes que la oposición busca conformar para enfrentar al peronismo santafesino en las próximas elecciones. Se destaca la ausencia del Partido Socialista (PS), que debate internamente sumarse al armado.

En el duro documento, las fuerzas firmantes aseguran que, “bajo el falso argumento de cuidar la mesa de los argentinos”, se toman medidas que “afectarán directamente a nuestra provincia y sus productores”. Si bien se trata de un tema puntual, podría ser la antesala de un espacio que contenga a todas las fuerzas.

De paso, aprovecharon la ocasión para pegarle gobernador de Santa Fe, Omar Perotti: “Ante este cuadro de situación, sumada la inacción del gobierno provincial, instamos a recuperar la racionalidad, dar marcha atrás con esta medida que solo agravará todos los problemas que tenemos y comenzar a transitar la senda del diálogo, a fin de construir una política agroindustrial previsible que nos permita seguir siendo una potencia alimenticia a nivel mundial”, concluye el documento.

Perotti también se despegó de las medidas tomadas por el gobierno nacional y le pidió al presidente Alberto Fernández que “los esfuerzos” no caigan solo en el campo. Mientras el rafaelino avanza en la ayuda financiera a los sectores agropecuarios e insta a la Nación a que siga sus pasos, la oposición se alinea pensando en 2023.

Publicado en Letra P

Redacción Electoral