A pesar de alcanzar un magro 6% de los votos, el radicalismo puntano no tiene paz ni tiempo para reflexionar sobre su contundente derrota en las PASO el domingo pasado y las diferencias a raíz de los resultados alcanzados por diversas listas en las internas (PAS) generó controversias que parecen profundizar sus miradas. Los hombres y mujeres de Somos, la lista que encabezaba la actual concejala Celeste Aparicio, decidió bajarse de las candidaturas a cargos provinciales que le correspondían tras quedar segunda en la interna de Juntos por el Cambio, pero desde el sector del diputado nacional José Riccardo criticaron con dureza esa decisión. Lo mismo hizo el dirigente Walter Ceballos. Para ellos, el abandono es una clara señal de un acercamiento a las filas de Claudio Poggi.

Los ánimos se caldearon mucho más en las últimas horas, después de que Hugo “Pipo” Rossi, integrante de Somos, sugiriera que, por ser fundadores del frente Avanzar-Cambiemos —disuelto en estos comicios— ahora debían respaldar las filas del senador nacional de cara a las generales de noviembre.

Esa sugerencia generó un fuerte rechazo: “Hicimos una interna, votaron miles de comprovincianos y ganamos de forma contundente. Es gracioso que el que pierde, en este caso Rossi, diga lo que hay que hacer. El perdedor acompaña o se va. Es insólito lo que pregona. Sin dudas es un hombre de pocas convicciones, un irresponsable”, cuestionó Riccardo. 

“Cuando se pierde se tiene que tener altura. Habla como si se eligiera gobernador y definimos candidaturas a cargos electivos. Lo que él habla será en otro proceso. Rossi, que perdió en forma rotunda, debe acompañar o callarse la boca”, disparó el actual diputado nacional.

Cuando uno pierde tiene que tener altura. El perdedor tiene que acompañar o callarse la boca e irse (José Riccardo)

Por su lado, Aparicio explicó por qué desistieron de integrar las listas de la UCR y deslizó su cercanía con las filas de Poggi. “Nuestra lista quedó segunda. Ellos han pasado a noviembre y merecen llevar a todos sus candidatos. Pero sobre todo, no estamos de acuerdo con ellos, ni con sus prácticas. A su vez, quedó demostrado el fracaso de las PAS. Fueron confusas, la gente no sabía lo que iba a votar, muchos pensaron o los confundieron acerca de que era una elección solo para afiliados. La capacitación de las autoridades de mesa fue pésima, apenas con un video. Se debería volver a las PASO. Pero más allá de eso, la gente nos quiere juntos, en un frente opositor sólido. Eso lo demostró la ciudadanía en las urnas”, señaló Aparicio.

“La UCR trasciende a las personas. Debemos someternos al electorado. Creemos en la construcción democrática. ¿Dónde se ha visto esto?, salió al cruce Ceballos.

Redacción Electoral
Últimas entradas de Redacción Electoral (ver todo)