Las elecciones están cada vez más cerca y las dudas comienzan a ser despejadas. En total, nueve frentes provinciales y 99 vecinales se presentaron ante el Tribunal Electoral de Santa Fe antes del cierre del plazo previsto para las elecciones primarias a intendente, concejal y en comunas. El próximo viernes terminará el tiempo para anotar las listas de precandidatos.

Unos 70 días antes de los comicios primarios. Ese es el plazo límite que fija el calendario electoral, según las leyes vigentes, para la presentación de las alianzas, que en este caso fueron nueve a nivel provincial.

Las alianzas que se presentaron fueron el Frente Progresista Cívico y Social; Por Más Santa Fe; Frente Federal Vida y Familia; Juntos por el Cambio; Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad; Soberanía Popular; Frente de Todos; Mejor; y Primero Santa Fe.

¿QUIÉNES LOS CONFORMAN?


A su vez, estos espacios están integrados por partidos de variada trayectoria y experiencia en la arena electoral. El objetivo de estos frentes será el de siempre, obtener una mayoría de votos que les permita acceder a la intendencia (14 ciudades de la provincia elegirán a su máxima autoridad ejecutiva) u obtener una cantidad de bancas que permita ser determinante en los cuerpos legislativos locales.



Según las presentaciones ante el Tribunal Electoral de Santa Fe, el Frente Progresista Cívico y Social está conformado por: el Partido Socialista; la Unión Cívica Radical; el Partido Demócrata Progresista; el Movimiento Libres del Sur; el GEN; Solidaridad e Igualdad; Creo; Participación, Ética y Solidaridad (PARES); y Rufino en Movimiento.

La alianza que lleva el número 9001 es la del Frente de Todos, que esta vez confirmó estar integrado por: el Partido Justicialista; el Partido Comunista; Partido Solidario; Partido Fe; Partido Progreso Social; Confluencia Santafesina; Producción, Trabajo y Desarrollo; y el Frente Renovador Santa Fe.

Por su parte, la alianza Por Más Santa Fe está integrada por: Santafesino Cien por Ciento y Unión Federal.

El Frente Federal Vida y Familia está conformado por: el Partido Federal y el espacio Vida y Familia.

Juntos por el Cambio, a su turno, presentó una alianza integrada por: Coalición Cívica – ARI; PRO – Propuesta Republicana; Unión del Centro Democrático; y Unidos.

En el sector opuesto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad informó que su frente es conformado por: el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Partido Obrero.

El Frente Soberanía Popular informó que está integrado por: el Partido Intransigente; el Partido del Trabajo y del Pueblo; la Liga de los Pueblos Libres; y el Movimiento del Trabajo y el Pueblo Rosarino.

Por último, entre las alianzas listadas también se anunció a Primero Santa Fe, integrada por: Movimiento de Integración y Desarrollo; el Partido Demócrata Cristiano; Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; y el espacio Política Abierta para la Integridad Social.

El próximo viernes culminará el tiempo para inscribir las listas de precandidatos para las elecciones primarias del domingo 12 de septiembre. Unos 42 días antes de los comicios y 80 días previos al acto eleccionario general, convocado para el 14 de noviembre.

Redacción Electoral
Últimas entradas de Redacción Electoral (ver todo)