Me encuentro con Diego Santilli en una cancha de fútbol de un club de Ciudadela. El primer candidato a diputado de Juntos me espera sentado en una grada. Me acerco con una pelota debajo del brazo y le digo: “¿Estás listo para jugar este partido en la Provincia de Buenos Aires?” Santilli me responde que sí. Entramos a la cancha y antes de empezar le pregunto: “¿No jugabas en otro equipo hasta hace poco?”. Santilli se ríe y me dice: “Siempre jugué en el mismo equipo”.

– Arranquemos con “A favor o en contra”. ¿A favor o en contra de la legalización de la marihuana?

– En contra

– ¿Y de una reforma tributaria para que las grandes empresas paguen más?

– En contra.

– ¿Y de una reforma laboral?

– A favor.

– ¿Y de la reducción de la jornada de trabajo?

– En contra.

– ¿Y del un salario básico universal?

– A favor.

– ¿De una reforma judicial integral?

– En contra.

– ¿De la reforma del Ministerio Público Fiscal?

– En contra.

– ¿De la baja en la edad de imputabilidad?

– En contra.

– Y por último, ¿a favor o en contra de la Ley de Humedales?

– A favor.

– ¿Querés aclarar alguna respuesta?

– Sí. Respecto a la legalización de la marihuana, me parece que hay que poder entender qué es lo que ha pasado en otros países del mundo. En relación a la suba de impuestos para las grandes empresas, creo que en la Argentina no va más subir impuestos. Hay que bajar impuestos y hay que aumentar inversiones. Y con respecto a la reforma laboral, hace más de una década que no se genera trabajo privado. Lo que hay que hacer es sentar a todos en una mesa para ver cómo hacemos para generar trabajo privado en nuestro país sin perder ningún tipo de derecho.

– ¿Eso incluye no perder las indemnizaciones por despido?

– Absolutamente. No se trata de perder ninguna indemnización.

– Te lo pregunto porque hay gente de tu espacio que planteó eliminar las indemnizaciones por despido y crear un seguro de desempleo.

– No, lo que hay que generar es trabajo privado sin perder derechos, sin perder la indemnización.

– ¿No estás de acuerdo entonces con que se elemine la indemnización por despido?

– No, yo creo que tiene que haber indemnización.

– ¿Cuáles son tus 3 propuestas de campaña más relevantes?

– Primero, la educación. Propongo una emergencia educativa que tiene tres niveles: ir a buscar a los 500 mil pibes que abandonaron la escuela, obligatoriedad de la evaluación y la resolución de los temas de infraestructura, equipamiento y conectividad a las escuelas. La segunda propuesta tiene que ver con el trabajo. En la Argentina no generamos trabajo privado, por eso presenté una ley de empleo joven para que los jóvenes entre 18 y 35 años puedan tener trabajo, y hacer que las pymes, los comerciantes y las empresas que tomen a esos jóvenes no paguen impuestos laborales, ni cargas laborales, por cinco años. Y la tercera, la de la seguridad. Ese es un tema que cruza transversalmente toda la Provincia de Buenos Aires y que implica sacar los policías a la calle para prevenir y para detener a los delincuentes.

– Pasemos ahora a “Santilli for kids”. ¿Cómo vas a hacer para defender la coparticipación de la Provincia de Buenos Aires siendo que hasta hace poco defendías vehementemente la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires?

– Pensemos en una familia con 24 hermanitos. Y viene el papá y les dice: “bueno chicos, tenemos a uno de nuestros hermanitos que no le alcanza, entonces le vamos a sacar todo a este hermanito para dárselo a él”. Entonces, ¿qué hacen los hermanitos? lo miran y le dicen: “pero ¿cómo?”. Lo que tiene que hacer el papá es agarrar a todos los hermanos, a los 24, y decirles: “bueno, vamos a tratar todos de juntarnos, de ver cómo generamos más para ayudar al que menos tiene, o al que más le falta. Y no sacarle a uno para darle al otro”.

– ¿Vos vas a defender a alguno de los hermanitos en particular?

– Voy a defender a todos.

– ¿A todos?

– Sí. Pero ayudar al que más le falta.

– Te voy a pedir que me definas con un filtro de Instagram lo que vos pensás de la gestión de Axel Kicillof.Play

– ¿Sería que no existe la gestión para vos?

– Claro. Es invisible. No hay gestión. No se la ve, no sabemos cuál es.

– Si repiten en la elección general el muy buen resultado que sacaron en la PASO, es muy probable que consigan ser la primera minoría en la Cámara de Diputados. En caso de que alcancen esa primera minoría en el Congreso de la Nación, ¿van a reclamar tener la presidencia de la Cámara?

 El tema de quién preside la Cámara es un tema del Congreso, de la política. Yo estoy mucho más metido en trabajar para la gente y solucionar sus problemas.

– ¿No estás a favor entonces?

– Eso no es prioritario. Me parece que eso es una discusión de la política. La discusión prioritaria es cómo generamos más trabajo, cómo hacemos que los delincuentes estén presos, cómo podemos vivir en paz, ser libres. Cómo podemos hacer que los chicos estudien y tengan un futuro mejor.

– Te voy a pedir ahora “Definiciones pandémicas”. ¿Con quién aumentarías la distancia social de 2 a 10 metros?

– Con Sabina Frederic. Me parece que toda la política de seguridad estuvo muy mal.

– ¿A quién le inyectarías la vacuna de la honestidad?

 A Kicillof, para que me diga por qué cerró un año y medio las escuelas.

– Y por último, ¿a quién le hace falta ventilación cruzada en la cabeza?

– A Gollan.

– ¿Por qué?

– Porque la verdad que si creen que con “la platita” se arreglan los problemas estructurales que tiene la Provincia de Buenos Aires y nuestro país, están muy equivocados. Es no entender a la sociedad.

– Pasemos ahora a “Macri o Cristina”. ¿Quién es más probable que vuelva a ejercer la Presidencia de la Nación?

– Macri.

– ¿Quién desempeñó mejor el cargo?

– Macri.

– ¿Quién le hizo más daño al país?

– Cristina.

– ¿Quién favoreció más a los trabajadores?

– Macri.

– ¿Quién es más inteligente?

– Macri.

– ¿Quién es más divertido?

– Yo. (Risas)

– ¿Quién habla mejor?

– Cristina.

– ¿Quién intentó manipular más a la Justicia?

– Cristina.

– Y por último, ¿quién debería dar más explicaciones ante la Justicia?

– Cristina.

– ¿Qué lectura hacés de la citación a indagatoria del ex presidente mauricio macri en la causa en la que se investiga espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan?

– Lo que te puedo decir es que justo pasan estas cosas siempre en campaña. Huele a electoral. Ahora, nosotros como espacio siempre hemos respondido ante la justicia, nos hemos puesto a disposición, es una actitud de vida.

– Vos fuiste víctima del espionaje ilegal en una de las causas que se está investigando. ¿Te parece que es verosímil que Mauricio Macri no haya tenido nada que ver con el espionaje ilegal?

– Estoy convencido de que no había una decisión de arriba. Estoy convencido que eso era un grupo que hacía cosas que no correspondían. En todo caso hay una no gestión, una mala administración de los que estaban a cargo de esas áreas.

– ¿Crees que fueron cuentapropistas entonces?

– Puede ser.

– Cerremos con “La pregunta emoji”: ¿Cómo te llevas con Facundo Manes?

– ¿Significa que ahora es están “in love”?

– Estamos muy bien. Nos estrechamos las manos porque estamos juntos para esta competencia. La fuerza es porque vamos a enfrentar al peronismo unido y no es una batalla sencilla. Y el corazón es porque se va uniendo el amarillo con el rojo, va teniendo esa integración de relación que está en un buen momento.

– Teniendo en cuenta que hace más de media hora estás sentado en un pelota de fútbol, ¿fue la entrevista en la que más te costó mantener el equilibrio en tu vida?

– En la que más calambres sentí seguro. Tengo las piernas que no puedo más.

Publicado en infobae

Redacción Electoral
Últimas entradas de Redacción Electoral (ver todo)