Referentes del radicalismo se reunirán este martes en La Plata, con el propósito de mostrar músculo en el territorio bonaerense, el distrito determinante en el que buscarán reforzar el peso del partido de cara a la disputa electoral del año próximo. La inauguración del quincho de la renovada sede del Comité Provincia funcionará como excusa.

Maximiliano Abad, su titular, será el anfitrión del asado al que asistirán los gobernadores Gerardo Morales y Gustavo Valdés. También Facundo Manes, el neurólogo que compitió el año pasado y renovó las expectativas de los correligionarios en el distrito, aunque apunta a la construcción de una candidatura presidencial y no a la gobernación; los jefes parlamentarios Alfredo Cornejo, Mario Negri y Luis Naidenoff, Ernesto Sanz y las vencedoras en las últimas legislativas Carolina Losada (Santa Fe) y Roxana Reyes (Santa Cruz), entre otros dirigentes.

En el intento de disputar la centralidad de Juntos por el Cambio, los radicales se propusieron apuntalar el partido en Buenos Aires y en especial el conurbano, uno de sus puntos débiles desde hace tiempo. A diferencia del PRO, con intendentes en el GBA y La Plata, la UCR presenta como un activo los 32 jefes comunales en la Provincia aunque todos gobiernan en el interior salvo Gustavo Posse, de San Isidro, y que en 2021 se ubicó del lado de la lista encabezada por Diego Santilli.

A partir de los casi 1.300.000 votos de la boleta liderada por Manes el año pasado, el radicalismo procurará extender su base territorial. “Vamos a profundizar el proceso de movilización partidaria y estamos trabajando para tener más candidatos a intendentes. La UCR no va a ser espectador ni acompañante, sino protagonista. Somos un partido de poder que quiere ser gobierno en la Argentina y en la Provincia”, aseguró Abad, y para generar expectativa remarcó que en 2021 se impusieron en 48 municipios las listas de concejales encabezadas por radicales.

Sin embargo, si en el PRO se acumulan los dirigentes con aspiraciones de suceder a Axel Kicillof, desde Santilli y Cristian Ritondo a los intendentes Néstor Grindetti, Julio Garro y Diego Valenzuela, más Jorge Macri que no lo descarta aun luego de su paso a la Ciudad, en la UCR por el momento ese espacio está vacante. “Lo vamos a definir más adelante, va a haber una sorpresa”, dejan abierto los radicales, y aluden a la “preponderancia” de la referencia nacional en la Provincia. El eventual adelantamiento de las elecciones en el distrito, aunque Kicillof por el momento lo desestima, obligaría a acelerar los planes.

Como parte de su proyecto para disputar la presidencia, Manes recorre la Provincia y el conurbano: en las últimas semanas pasó por San Miguel, Pilar, Mar del Plata y Olavarría, y los próximos serán Lanús y Vicente López. “Todavía falta para la elección. Otros pueden tener más candidatos pero no es tan significativo. Los últimos gobernadores aparecieron poco tiempo antes de ser electos”, consideraron cerca del neurólogo en referencia a María Eugenia Vidal y Kicillof. “Creemos en otra forma de construcción, de abajo hacia arriba como la están encarando Facundo y Gerardo (Morales). Así nos fue muy bien en la campaña y ahora en el conurbano”, agregaron.

Fragmento publicidado en Clarín

Sensación Electoral
Últimas entradas de Sensación Electoral (ver todo)