Con el auspicio del Gobierno nacional, los mandatarios de las provincias del norte del país unificaron un reclamo para que haya un reparto “más equitativo” de los subsidios al transporte, en una jugada política que busca aislar al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien resiste el recorte del financiamiento al servicio de colectivos que podría derivar en un fuerte aumento del boleto en la ciudad de Buenos Aires.

El pronunciamiento de los gobernadores tuvo lugar este viernes en Puerto Iguazú, Misiones, donde funcionarios de alto rango de la Casa Rosada prometieron, a cambio del apoyo de las provincias a una nueva avanzada contra la Ciudad, que se ejecutarán los 46.000 millones de pesos que estaban comprometidos en el Presupuesto 2022 en concepto de subsidios para el transporte automotor, pese a que la ley de leyes fracasó en el Congreso nacional.

La particularidad del caso no es que los gobernadores del interior cuestionen que el boleto del colectivo es más barato en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sino que algunos de ellos son aliados de Larreta dentro de Juntos por el Cambio, como Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), que estuvieron en la cumbre de Puerto Iguazú.

Allí, con las cataratas de fondo y con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, los gobernadores del norte del país cuestionaron que “el boleto de transporte esté a 18 pesos en ciudad de Buenos aires y en el AMBA, y en el Norte tenga un valor de 50 pesos”. Así lo afirmó el gobernador santiagueño Gerardo Zamora, quien se convirtió en uno de los voceros del encuentro.

“Hemos emitido una declaración de apoyo al Gobierno nacional en la decisión de descentralizar, en el caso de la ciudad de Buenos Aires, el manejo del transporte. En esto hemos sido todos los gobernadores consecuentes”, aseguró Zamora.

En la cumbre, según trascendió, circuló entre los mandatarios un acta que la ciudad de Buenos Aires firmó con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, durante la gestión de Mauricio Macri en la Casa Rosada, que provocó una reacción contraria a la postura del alcalde Rodríguez Larreta.

El actual ministro de Transporte, Alexis Guerrera, convocará para el próximo jueves al Gobierno porteño a una mesa de negociación, a la que también buscará que se siente la provincia de Córdoba. Es que el gobernador Juan Schiaretti planteó, ante la Legislatura provincial, un reclamo contra la disparidad de subsidios que rigen en el AMBA y en el interior del país en materia de transporte público. Esta noche, la gobernación cordobesa emitió un comunicado en el que reclamó la sanción de una nueva ley nacional para el sector.

Publicado en Agencia Nova

Redacción Electoral