D’Alessio IROL – Berensztein midieron lo que se conoce como pisos y techos electorales de los principales candidatos en Córdoba

Es la segunda provincia con más electores del país: casi 3 millones habilitados, que representaron en 2019 el 8,71% del total.

En las legislativas de este año Córdoba renovará las tres bancas del Senado: dos que están en manos de Juntos por el Cambio y una del Frente de Todos. También se pondrán en juego nueve de diputados nacionales: cinco de Juntos por el Cambio, tres de Córdoba Federal (el bloque que responde al gobernador Juan Schiaretti) y una del Frente de Todos.

Las encuestas vienen mostrando a Juntos por  el Cambio arriba en la sumatoria total y una disputa por el segundo lugar (clave para la banca por la minoría del Senado) entre Hacemos por Córdoba (el sello local del peronista Schiaretti) y el Frente de Todos, en general con kirchnerismo tercero.

Luis Juez y Mario Negri fueron aliados en la elección provincial de Córdoba en 2019. Ahora van a la interna de JxC para el Senado.

Luis Juez y Mario Negri fueron aliados en la elección provincial de Córdoba en 2019. Ahora van a la interna de JxC para el Senado.

La encuesta de D’Alessio y Berensztein mide el potencial electoral de siete pre-candidatos. Con cuatro variables centrales: cuánto gente “seguramente” los votaría (piso), cuántos “probablemente” lo haría (sumado a lo anterior, conforman el techo), cuántos “probablemente no” y cuantos “seguramente no” (rechazo). 

Primeros quedaron tres dirigentes que participarán de la PASO de JxC: Mario Negri, el radical que actualmente conduce el interbloque de Diputados pero dará pelea por el Senado; Rodrigo de Loredo, rival en la UCR provincial de Negri y quien encabezará otra boleta para Diputados; y Luis Juez, compañero de boleta de De Loredo y competidor directo de Negri para la Cámara alta.

El senador Carlos Caserio, en su banca. La consiguió aliado a Schiaretti y luego se pasó al Frente de Todos.

El senador Carlos Caserio, en su banca. La consiguió aliado a Schiaretti y luego se pasó al Frente de Todos.

– Negri combina 32% de “seguramente lo votaría”, más 23% de “probablemente lo votaría”; con 15% de “probablemente no lo votaría”, más 27% de “seguramente no lo votaría”.

– De Loredo20% de “seguramente lo votaría”, más 33% de “probablemente lo votaría”; con 15% de “probablemente no lo votaría”, más 23% de “seguramente no lo votaría”.

– Juez: 22% de “seguramente lo votaría”, más 27% de “probablemente lo votaría”; con 18% de “probablemente no lo votaría”, más 30% de “seguramente no lo votaría”.https://datawrapper.dwcdn.net/rzKnL/1/

Luego viene Martín Gill, que será cabeza de lista para Diputados en la lista del Frente de Todos. Y debajo Carlos Caserio, el precandidato a senador en la misma sábana. Dato: Caserio había conseguido su banca en 2015 aliado a Schiaretti, pero luego se alejó del gobernador y se convirtió en soldado fiel de Alberto Fernández.

– Gill combina 12% de “seguramente lo votaría”, más 12% de “probablemente lo votaría”; con 19% de “probablemente no lo votaría”, más 44% de “seguramente no lo votaría”.

– Caserio: 10% de “seguramente lo votaría”, más 12% de “probablemente lo votaría”; con 20% de “probablemente no lo votaría”, más 54% de “seguramente no lo votaría”.

El gobernador Juan Schiaretti y su esposa, Alejandra Vigo, que ahora peleará por una banca en el Senado.

El gobernador Juan Schiaretti y su esposa, Alejandra Vigo, que ahora peleará por una banca en el Senado.

Y un escalón apenas más abajo aparecen las dos principales precandidatas de Hacemos por CórdobaNatalia de la Sota, hija del ex gobernador y cabeza para Diputados; y Alejandra Vigo, actual diputada y esposa de Schiaretti, al frente para el Senado.

– De la Sota combina 8% de “seguramente lo votaría”, más 13% de “probablemente lo votaría”; con 27% de “probablemente no lo votaría”, más 49% de “seguramente no lo votaría”.

– Vigo6% de “seguramente lo votaría”, más 14% de “probablemente lo votaría”; con 26% de “probablemente no lo votaría”, más 49% de “seguramente no lo votaría”.

En todos los casos completan los “no sabe/no contesta”.

Redacción Electoral
Últimas entradas de Redacción Electoral (ver todo)