El juez de la Cámara Nacional Electoral, Daniel Bejas, dijo que esa categoría no está incluida en la ley electoral. El juez de La Plata hizo el pedido por las dudas de la oposición sobre su imparcialidad.

La Cámara Nacional Electoral rechazó esta semana el pedido del juez federal con competencia electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla, para que se convoquen observadores en las próximos elecciones ante las dudas de la oposición sobre su imparcialidad.

Con todo, no descartó la posibilidad de invitar a “visitantes extranjeros”, una categoría que sí está contemplada en la legislación argentina y que es costumbre.

“Nuestro país no cuenta con normas legales que regulen ese tipo de actividad, ni existe, por lo tanto, el estatus técnico de observador electoral”, explicó el vicepresidente de la Cámara, Daniel Bejas, a través de un comunicado.

Ramos Padilla hizo el pedido luego de que el expresidente Mauricio Macri pusiera en duda al nuevo juez electoral de La Plata por su pertenencia en Justicia Legítima y la militancia de su padre a favor de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Ningún senador de la oposición votó el pliego de Ramos Padilla por su polémica actuación en el caso del Operativo Puf contra la causa de los Cuadernos de las Coimas.

“Las dudas en el imaginario colectivo acerca de la regularidad de un proceso electoral afectan no sólo la confianza pública sobre el mecanismo de designación de autoridades, sino que vacían el mandato de quienes asuman la función pública en tales condiciones“, sostuvo el magistrado platense en la nota que le envió al presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera.

En ese contexto, Ramos Padilla solicitó que sean convocados los veedores internacionales que permitirán “descartar cualquier posibilidad de sospecha acerca de la transparencia con la que se habrá de llevar adelante el proceso electoral en la provincia Buenos Aires, evitar todo tipo de suspicacia, asegurar la tranquilidad de todos los participantes, fortalecer la confianza de los ciudadanos en el desarrollo y transparencia del proceso actual y la legitimidad de las autoridades elegidas”.

En el comunicado difundido por Télam, Bejas remarcó que los jueces federales con competencia electoral son quienes tienen las “atribuciones de organización y control de los comicios nacionales” desde la sanción de la ley Saénz Peña.

No obstante, Bejas aclaró que existe una categoría de “visitantes extranjeros” que se podría aplicar al pedido de Ramos Padilla.

“El tribunal evaluará la modalidad de llevar a cabo dicha práctica, habitual y continua, en el particular contexto sanitario motivado por la pandemia”, dijo la Cámara Electoral que aún tiene que decidir el rechazo del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, a la elección de Máximo Kirchner como presidente del PJ bonaerense.

Fuente: Clarín Política

Redacción Electoral
Últimas entradas de Redacción Electoral (ver todo)