Luego de una jornada electoral bajo la lluvia y el frío, el oficialista Frente Cambia Jujuy, del gobernador Gerardo Morales, logra una amplia diferencia sobre sus principales perseguidores durante las elecciones legislativas y se impone con comocidad. La asistencia alcanzó el 65%.

Con el 37% escrutado, la lista de diputados provinciales del oficialismo encabezada por Omar Gutiérrez alcanza el 41,73% de los votos, ubicándose en primer lugar por encima de Pedro Belizán del Frente de Todos – PJ, quien obtiene cerca del 13,51%, mientras que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – FIT, se ubicaba en el tercer lugar con 7,39% sufragios.

A continuación quedaban las listas del Frente Primero Jujuy (7,66%), Frente Todos por Jujuy (6,56%), VIA (Valores Ideas Acciones) 4,95% y Frente Unidad para la Victoria 4,93%, de acuerdo con el escrutinio provisorio a cargo de la empresa Simecom.

“De acuerdo a los resultados provisorios, de las 24 bancas que se renuevan estarían ingresando por el sistema D’Hondt entre 15 y 16 diputados del FCJ pero es una proyección por ahora”, expresó Bernis, que busca renovar su banca, al hablar a la prensa junto al vicepresidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, José Cano.

Cano indicó que llegó a Jujuy en representación de bloque del radicalismo junto al senador Martín Lousteau, Facundo Manes y otros referentes para “acompañar a Gerardo Morales y a todo el equipo que gobierna la provincia”.

“Gerardo, aparte de ser gobernador de Jujuy, es vicepresidente del Comité Nacional, una figura nacional del radicalismo y obviamente que estas presencias en Jujuy consolidan esta nueva etapa de Juntos por el Cambio, el rol y la preponderancia que el radicalismo aspira a tener a partir de la experiencia que tuvimos entre 2015 y 2019”, expresó Cano desde el bunker de FCJ en el barrio Alto La Viña.

Fuentes de la Secretaría Electoral provincial estimaron que la participación del electorado fue del 60-65% sobre un total de 570.879 electores, entre ellos 1.455 extranjeros.

El próximo martes a las 18, en tanto, comenzará el escrutinio definitivo.

En estas elecciones por primera vez las listas en Jujuy contaron con 50% de varones y 50% de mujeres en las candidaturas.

Además, hubo siete mujeres trans que se postularon como concejalas en seis localidades de la provincia, cumpliendo así la ley de paridad de género para ocupar cargos públicos electivos sancionada en diciembre pasado.

Redacción Electoral
Últimas entradas de Redacción Electoral (ver todo)