Luego de las primarias de septiembre, las fuerzas políticas se están reacomodando para enfrentar la disputa de noviembre. Con los números del escrutinio en la mano, el panorama es más claro a la hora de leer el escenario electoral. En ese marco, las encuestadoras tienen ya sus primeros números en Córdoba sobre lo que podría pasar en la próxima votación.

En las últimas horas, se conocieron dos estudios (CB Consultora y Tres roque dorados) en los que la distancia que marca Juntos por el Cambio con el resto en la provincia se amplió.

Ambas encuestas fueron realizadas en octubre por dos empresas que también han registrados sus trabajos en la Cámara Nacional Electoral.

CB CONSULTORA

La empresa de Cristian Buttie, con sede en Río Cuarto, viene mostrando aciertos desde hace varios años. Ahora, pronostica un triunfo “histórico” de la fórmula de Luis Juez y Rodrigo de Loredo.

“A partir del reciente informe, se proyecta que Juez está muy cerca de obtener un resultado histórico en el marco de una legislativa en la provincia de Córdoba. Su caudal no sólo suma los votos de Mario Negri, sino también electores de fuerzas chicas que quieren darles un mensaje a Cristina Kirchner y al Gobierno en las urnas”, explica Buttie.

“De esta manera, a un mes de las elecciones, la lista de Juntos por el Cambio se posiciona con el 53.5% de intención de voto”, agrega.

En ese contexto, la encuesta muestra que la lista del gobernador Schiaretti “estaría cumpliendo los objetivos planteados desde el comienzo: recuperar la banca de senadores y mantener tres diputados.

“Pero esto último dependerá de cómo finalice el escrutinio”, advierte Buttie.

¿Y la lista del Frente de Todos en Córdoba? “Se percibe una caída en comparación con las Paso de septiembre, poniendo en riesgo incluso la única banca de la Cámara Baja que pone en juego”, responde el consultor.

“Las medidas económicas no estarían impactando de la manera deseada y se observa un traslado de intendentes y de dirigentes K a las filas del schiarettismo”, revela Buttie. “De concretarse esta proyección, sería la peor elección para el peronismo K de la historia en la provincia de Córdoba”.

CB plantea dos escenarios. En el primero, sin indecisos, Luis Juez/Rodrigo De Loredo llegan al 45,8%. Detrás, Alejandra Vigo/Natalia De la Sota, con el 21,6%. Y terceros, Carlos Caserio/Martín Gill, con el 7,7%.https://flo.uri.sh/visualisation/7508294/embed

En el segundo escenario, Buttie trabaja con la proyección de indecisos (y sin votos en blanco). Allí, la boleta de Juntos por el Cambio sube hasta el 53,5%.

En segundo lugar se mantiene Hacemos por Córdoba, que suma hasta llegar al 25,7%. Y en tercer lugar, el Frente de Todos, con el 8,4%.

Nota: en las Paso, el escrutinio definitivo dio que Juntos por el Cambio llegó al 47,72%; Hacemos por Córdoba, al 24,41%, y el Frente de Todos, al 10,87%.

Dentro de la encuesta, CB Consultora buscó conocer cuál es el piso y el techo de cada uno de los binomios con chances de lograr meter diputados o senadores en el Congreso.

Según el estudio, Juez/De Loredo tienen un piso en Córdoba del 35,2% y un techo que llegaría al 59,7%.

Por su parte, Vigo/De la Sota muestran un piso del 15,6% y un techo del 37,9%.

Y Caserio/Gill, un piso del 6,5% y un techo del 13,6%.

También hay un apartado sobre la participación en noviembre. El 70% dijo que irá a votar, mientras que un 9,1% dijo que “posiblemente” lo haría. Mientras que un 12% contestó que lo estaba pensando.

“Pasadas las elecciones Paso, surgió una crisis política entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, así como cambios en el Gobierno. A continuación, nos gustaría preguntarle: ¿lo sucedido podría afectar su decisión de a quién votar en las próximas elecciones generales de noviembre?”, preguntó la consultora.

El 68% dijo que no pensaba votar al Frente de Todos.

Pero hay un porcentaje interesante que admitió que el incidente puso en duda su voto o lo hizo cambiar.

A saber: un 8,4% dijo que estaba indeciso y que ahora votará “en contra del Gobierno”; y un 2,6% que iba a votar al Frente de Todos, pero ahora no lo hará. Eso suma un 11% del electorado.

Por último, un dato impactante. El 50,8% de los encuestados dijeron que “lo peor está por venir” en la economía.

Pero el resto no es más optimista, porque un 29,6% dijo que estamos viviendo lo peor ahora.

TRES ROQUES DORADOS

La empresa Tres roques dorados, de Alfonso Recasens, presentó un informe con varios datos referidos a las elecciones y una medición con foco en los candidatos a senadores.

Según el estudio, el 48,6% dijo que votaría por Juez. Segunda aparece Vigo, con el 20,36%.

Caserio está quinto, con el 5,44%.

No se midió, por ahora, la intención de voto para la lista de diputados nacionales.

El trabajo tiene un interesante cuadro de datos cruzados en el que muestra hacia dónde podrían ir los votos de las Paso.

Por ejemplo, el 66% que votó a Mario Negri lo hará en noviembre por Juez. Pero hay un 16,8% que elegirá a Vigo. Y un 9,5% que no sabe.

Juez suma votos por otros lados también. El 23% que acompañó la lista de Eugenia Gordillo dijo que ahora se pronunciará por el candidato de Juntos por el Cambio.

Una característica de Juez es que casi no pierde votos: el 94,61% de la gente que lo eligió en las primarias dijo que lo volverá a hacer en noviembre.

Aunque quien más cosecha de otra lista es Vigo: el 34,9% que votó por Caserio en septiembre dijo que en noviembre lo hará por la candidata de Hacemos por Córdoba.

La que no tiene fugas es la izquierda: el 100% de los que votaron a Vilches lo volverá a hacer.

Otra placa destacada es sobre la imagen de los políticos desde las primarias. “¿La imagen de cuál político cambió para bien?”, fue la pregunta.

Juez se lleva el 62,09%, seguido por Vigo con el 11,95% y Mario Negri con el 6%.

¿Y para mal? Vigo, con el 27%; Caserio con el 26,10%, y Negri con el 23%.

FICHAS TÉCNICAS

CB Consultora

Población objeto de estudio: población general mayor a 16 años.

Ámbito: provincia de Córdoba.

Cuotas: sexo, nivel educativo y franja etaria.

Afijación: proporcional.

Técnica de recolección de información: CAWI online.

Instrumento de recolección de información: cuestionario estructurado de preguntas cerradas con aplicación directa.

Tamaño de la muestra: 1.021 casos totales.

Error de muestreo: +/- 3%.

Nivel de confianza: 95%.

Trabajo de campo: del 09 a 12 de octubre de 2021.

Tres roque dorados

La encuesta se realizó desde el 30/09 al 4/10 de 2021.

Casos: 1.195.

Margen de error: +/- 2.21 con un nivel de confianza de 95%.

Publicado en La voz

Redacción Electoral
Últimas entradas de Redacción Electoral (ver todo)