El ministro del Interior, Eduardo de Eduardo, exhortó ayer a la población a que “vaya tranquila a votar” mañana en el marco de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán en todo el país, tras subrayar que “no es una actividad riesgosa”.

En un mensaje desde la Casa de Gobierno, el ministro destacó el consenso alcanzado con la oposición para la postergación de las PASO, inicialmente previstas para agosto, para “poder ganar cinco semanas de vacunación”, en las que se aplicaron más de 12 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.


En ese marco, De Pedro sostuvo que el avance en el plan de vacunación es “la medida de seguridad (sanitaria) más importante para esta elección” y explicó que, para armar los protocolos, se analizaron 100 experiencias de elecciones en pandemia en el mundo y se articuló entre la Cámara Nacional Electoral, el Ministerio de Salud, jueces federales, gobernadores y expertos sanitarios

De acuerdo con la legislación vigente, las PASO se celebran el segundo domingo de agosto y las elecciones generales el cuarto domingo de octubre.

Sin embargo, este año y por única vez, el Congreso nacional modificó las fechas debido a la emergencia sanitaria producto del coronavirus.

A partir de estos cambios, se acordó que las PASO se realizarán este domingo 12 -en lugar del

8 de agosto- y las generales el 14 de noviembre, en lugar del 24 de octubre.

En el mensaje, difundido por las redes sociales de la Presidencia, De Pedro estuvo acompañado por la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, y la directora nacional electoral, Diana Quiodo.

Según los datos actualizados del Monitor Público de Vacunación, un total de 51.970.024 de dosis de vacunas contra el coronavirus fueron distribuidas en todo el país, de las cuales se aplicaron 46.402.282.


Para armar los protocolos sanitarios se analizaron experiencias de elecciones en pandemia de más de 100 países del mundo y se articuló entre la Cámara Nacional Electoral, Ministerio de Salud, jueces federales, gobernadores y expertos sanitarios, informó el Ministerio del Interior.

Además, se aclaró sobre el cierre de sobres: “Puntualmente respecto del cierre sobres, el protocolo sugiere meter la solapa para adentro o llevar un pegamento, evitando hacerlo con saliva. Más allá de la modalidad que se utilice, todos los votos son válidos”.

Sensación Electoral
Últimas entradas de Sensación Electoral (ver todo)