El anuncio del gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof de otorgarle viajes de egresados gratis a 220 mil alumnos del último año del colegio secundario generó una nueva polémica entre el gobierno nacional y la oposición. En esta oportunidad, quienes expresaron marcadas diferencias respecto a la medida fueron el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y la titular del PRO, Patricia Bullrich.

En diálogo con CNN Radio, el titular de la cartera educativa del gobierno de Alberto Fernández avaló la propuesta del mandatario bonaerense y dijo que se trata de una decisión que le ayudará a finalizar un ciclo a chicos que atravesaron “dos años muy difíciles”. Consideró, además, que no se trata de una idea movida por la campaña electoral sino de “una propuesta política” que se va a financiar con el presupuesto educativo de la Provincia.

“Los verbos son acciones, pensamientos y sentimientos. El verbo no es regalar. No se está regalando. Es garantizar algo que tienen algunos que los demás no tienenHay una posibilidad de tener una experiencia de finalización de la escuela que no es el viaje de egresados que yo hice a algún lugar y donde hacíamos los que generalmente se describe que hacíamos. Hay una experiencia educativa de finalizar un ciclo y esto no va a pasar durante la campaña”, expresó el ministro.

En ese sentido, dijo que no es algo novedoso en el país e incluso mencionó que otras jurisdicciones de la Argentina, “con otro color político”, ya financiaron viajes para estudiantes anteriormente. “La discusión es en qué se invierte, cómo los chicos terminan dos años que fueron tremendos. No sólo para ellos sino para la sociedad. Estamos discutiendo cómo terminan una experiencia después de un año y medio muy duro. Me parece que es una estrategia política muy válida”, agregó.

“Esto no es una novedad en la Argentina. Llama la atención porque queremos que llame la atención. (…). El gobernador tomó la decisión de comunicarlo y me parece que es parte de la política educativa que los chicos terminen y finalicen su ciclo”, finalizó Perczyk.

En la vereda del frente y con opiniones diametralmente opuestas, Patricia Bullrich dijo que se trata de una medida electoralista. Con duros adjetivos, la ex ministra de Seguridad aseguró que la propuesta de Kicillof es clientelista.

Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad y titular del PRO (EFE)

“Es indignante. Es una política electoralista e indigna para el conjunto de ciudadanos del país que un gobernador haga esto antes de una elección. Son las razones por las que decidimos llevar adelante denuncias por el uso electoral del dinero. Es una decisión demagógica e inconducente, de mal uso de los dineros públicos. Es algo inexplicable”, dijo en diálogo con radio Mitre.

No fue lo único que dijo Bullrich, quien no pudo ocultar su molestia con la decisión. “Me imagino la casa de un chico estudiante donde le dicen “tenés tu viaje gratis” y a su mamá y a su papá les cerraron el negocio y no tienen más trabajo. El chico encima en el ultimo año y medio habrá ido a clases un mes. Si la prioridad de Kicillof son los viajes de egresados, es indignante”, reiteró.

En contraposición, Bullrich dijo que lo más acertado sería otorgar créditos para financiar los viajes de egresados en lugar de regalarlos. “La cultura del regalo es algo que no va. En todo caso sería que diga “vamos a hacer una linea de crédito para que las familias que no pudieron ahorrar por las políticas de cuarentena extrema les vamos a dar un crédito para que puedan pagar su viaje”. Pensar que todo es un regalo no va más. Es inconducente”, añadió.

Dijo que la decisión de los viajes de egresados “va a generar una enorme rebelión” en todo el país. “Esto es lo que se rompió el 12 de septiembre (día de las PASO). El país de la dádiva, el dinero fácil, en lugar de la cultura del esfuerzo. Que haya escuelas sin clases y regalen viajes es contrario a la Argentina que queremos”, sentenció.

Finalmente, aseguró que la oposición va mejorar su desempeño electoral y que el oficialismo va a caer. “Juntos va a sacar mas votos para abrir un futuro distinto y el Frente de Todos se va a derrumbar. No puede ganar con esto. Trata a la gente como si fuera tonta”, finalizó.

Diego Santilli en Mar del Plata

En la misma línea, el candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, señaló que “con esa plata podrían haber comprado 150.000 computadoras para que puedan estudiar nuestros jóvenes o podrían haber construido 28 escuelas secundarias”.

“¿Esas son las prioridades del gobierno?”, ironizó el candidato a legislador nacional. “Lo que hay que hacer es ir a buscar a los 500 mil pibes que abandonaron la escuela y cumplir con los 180 días de clases obligatorios que necesitan nuestros hijos”, aseguró. 

Para Santilli, “están subestimando a la sociedad argentina y bonaerenses creyendo que va a influir en el voto. Ese no es el camino. No hipotequemos el futuro de los bonaerenses y de los argentinos”. 

El kirchnerismo está de joda. Ahora el ministro de Educación justifica al Gobernador. Todavía hay facultades cerradas y pibes sin clases en una provincia con 50% de pobres. Son cínicos. El 14 hay que reventarlos a votos”, agregó Gerardo Milman, que también integra la lista de candidatos de Juntos en la provincia de Buenos Aires.

Publicado en Infobae

Redacción Electoral
Últimas entradas de Redacción Electoral (ver todo)