Los referentes radicales de Juntos por el Cambio se reunieron en San Rafael (Mendoza) para analizar distintas cuestiones de actualidad. Entre los más destacados se encontraban Facundo Manes, Carolina Losada, Gerardo Morales y Alfredo Cornejo, Ernesto Sanz, Mariana Juri Francisco Mondotte y Tadeo García Zalazar.

El encuentro tuvo como tema principal el acuerdo con el FMI y allí las críticas contra el presidente Alberto Fernández fueron de alto tono, a quien acusaron de “hacer papelones y enviar un borrador”.

Facundo Manes on Twitter: “Me preguntan por qué me quedé. Ya probamos con no escucharnos y así estamos. No coincido con muchas cosas del discurso, pero si no lo escucho no puedo opinar. Más EMPATÍA y menos grieta = más desarrollo inclusivo. La Argentina del futuro será de los que nos quedamos. / Twitter”

Me preguntan por qué me quedé. Ya probamos con no escucharnos y así estamos. No coincido con muchas cosas del discurso, pero si no lo escucho no puedo opinar. Más EMPATÍA y menos grieta = más desarrollo inclusivo. La Argentina del futuro será de los que nos quedamos.

Los participantes afirmaron que no tenían adoptada una posición sobre la actitud a tomar respecto de la aprobación del acuerdo, subordinándola al conocimiento real de lo pactado. La senadora Losada (Santa Fe), sostuvo que la “Argentina necesita un acuerdo con el Fondo, pero no a cualquier costo”.

“El Gobierno sigue haciendo papelones. Nos acaba de llegar un borrador que no hemos podido analizar para dar una opinión responsable”, concluyó Losada.

Alfredo Cornejo se expresó en términos similares: “Les repartieron a los legisladores un borrador, ni siquiera ha entrado el acuerdo. Esto es tan improvisado que las excusas son que están traduciendo los anexos. A mí me daría avergüenza y no estoy en el Gobierno nacional. Lo que ha trascendido es un artículo que aprueba o desaprueba la negociación íntegra, es decir, los anexos de lo que la oposición no ha participado. No se puede hablar de aumento de tarifas y hacernos cómplices de lo que se haya negociado porque no estuvimos en esa negociación”, criticó.

También Cornejo explicó que “sobre nuestra posición no tenemos resuelta la estrategia parlamentaria hasta que no haya reuniones de bloques e interbloques. Sí podemos decir que no queremos que el país entre en default, pero tampoco queremos que el programa de gobierno tenga más ajuste para la clase media. A partir del lunes, se irá a tratar y tendremos más detalles. Se lo interrogará al ministro Martín Guzmán“.

“La responsabilidad de gobierno es de ellos, nosotros somos oposición. El apuro lo deben tener ellos”, concluyó.

Facundo Manes -quien debió soportar los ataques del PRO por no haberse retirado del recinto durante la Asamblea Legislativa- amplió el espectro temático, al sostener que “el acuerdo con el Fondo no resuelve los problemas económicos. Por eso desde el radicalismo estamos tratando de empujar recorriendo la Argentina. Necesitamos un nuevo paradigma que es entrar en la economía del conocimiento y en la cuarta revolución industrial. Sí coincido en que no queremos entrar en default, pero el acuerdo con el Fondo no resuelve el drama argentino que tenemos hace décadas”.

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, desautorizó la decisión del PRO de tratar de vaciar el recinto de la Asamblea Legislativa. “Como senador nacional escuché discursos peores en medio de agresiones” y -a diferencia el PRO- “el radicalismo siempre estará dispuesto a escuchar el mensaje del presidente en uno de los actos constitucionales y democráticos más importantes del país”.

Para Morales, la teatral retirada “no fue inteligente”, ya que “terminamos exponiendo diferencias tácticas lógicas, ya que somos una coalición plural”. Gracias a esta actitud inconsulta, “invisibilizamos verdaderas falencias que padece el Gobierno, patentizadas en la ausencia de Máximo Kirchner y otros dirigentes y funcionarios k”.

La UCR se aferra al sueño presidencial en 2023. Reparte críticas entre el oficialismo y el PRO, y pretende dar una imagen de moderación. ¿Le alcanzará?.

Publicado en Agencia Nova

Redacción Electoral