Encuentro Vecinal Córdoba, el partido que postula a Juan Pablo Quinteros al Senado y a Aurelio García Elorrio a Diputados, aseguró que el Estado Nacional gastará 126 millones de pesos sólo para que los partidos políticos impriman sus boletas para participar de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) del próximo 12 de septiembre.

El documento explica que en Córdoba participarán en estas elecciones 12 partidos o alianzas con un total de 21 listas. Cada una de esas listas recibirá para impresión de boletas la suma de 3.857.000 pesos aproximadamente conforme a la normativa vigente en razón de un padrón, también aproximado, de 2,9 millones de electores hábiles.

Siempre siguiendo el texto difundido por Encuentro Vecinal, se recuerda que la ley vigente establece que cada lista participante de la elección recibirá el monto para impresión de boletas, equivalentes a un padrón electoral de su distrito.

“Luego el monto se calcula de acuerdo a lo estipulado por la autoridad competente que fijó en 1.330 pesos por cada mil votos el valor de los mismos. Hasta acá el aporte sólo para impresión de boletas sería de 80.997.000 pesos”, agrega el escrito.

Y puntualiza que para financiamiento de campaña el Estado aportará, aproximadamente, una suma superior a 45 millones de pesos, que surge de multiplicar el monto de modulo electoral 20,50 pesos por la cantidad de votos válidamente emitidos en las elecciones nacionales del año 2019. Este monto se distribuye de acuerdo a los votos obtenidos por cada fuerza política.

“Si esto parece una cifra abultada aún se le debe adicionar la erogación en los denominados ‘espacios cedidos a los partidos políticos’ que son los espacios publicitarios que otorga el Estado a las fuerzas en radio y televisión. Por fuera de este sistema los partidos también pueden obtener fondos de aportes privados con las limitaciones que la ley impone”, añade.

Desde Encuentro Vecinal remarcaron que los fondos recibidos para impresión de boleta que no sean utilizados deben ser restituidos al Estado y los restantes fondos recibidos para campaña deben ser debidamente rendidos, pudiendo ser utilizados en su totalidad.

“Destacamos que Encuentro Vecinal Córdoba desde el año 2013 a la fecha ha impreso votos para competir electoralmente y en todas las oportunidades ha restituido fondos al Estado, constituyendo un caso único”, se remarcó.

El partido de García Elorrio pidió reformar el sistema vigente y reemplazarlo por el de la Boleta Única de Sufragio (BUS), “proyecto que legisladores nacionales de diversos bloques han promovido sin éxito”.

El estudio también indica que cada lista de precandidatos, con independencia a la fuerza o alianza a la que pertenezca, recibe la misma cantidad de fondos para impresión de votos; “pudiendo fomentarse en consecuencia la aparición de un sinnúmero de listas en fuerzas o alianzas que carecen de representación popular y solamente buscan hacer un negocio electoral”.

“Prueba de ello es un antecedente jurisprudencial en donde la Justicia reconoció a una fuerza que no tiene representación legislativa y casi sin representación popular la asignación de fondos por 14 millones de pesos en el año 2017″, detallaron.

“No pretendemos desde Encuentro Vecinal Córdoba cuestionar los precedentes judiciales ni la legalidad de las acciones políticas que hasta ahora se encuentran a derecho; sino proponer una reforma electoral donde las Paso dejen de ser un negocio y logren, de continuar, un verdadero aporte a la institucionalidad y democracia”, se afirmó.

“En un país quebrado económicamente y con niveles de pobreza superiores al 45 por ciento difícilmente se pueda justificar un extravagante gasto para impresión de boletas. Las Paso le van a costar al estado nacional, y por ende a todos sus habitantes, la obscena suma de 10 mil millones de pesos”, remarcaron.

Publicado en La Voz del Interior

Redacción Electoral
Últimas entradas de Redacción Electoral (ver todo)