Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias fueron pospuestas un mes con el fin de prevenir contagios de COVID. Ante este movimiento se desplazó todo el cronograma, desde la inscripción de las alianzas hasta el cierre de listas.

Los comicios estaban dispuestos para el 8 de agosto, pero se pospusieron para el 12 de septiembre, fecha en que las temperaturas estarán más templadas y la campaña de vacunación más avanzada.

El cronograma quedó de la siguiente manera: el 8 de julio vence el plazo para reconocer agrupaciones y partidos políticos; el 14 de ese mes será el fin para la inscripción de las alianzas; y el 19 para conformar las juntas electorales partidarias.

El 24 de julio vence el plazo para la presentación de las listas de candidatos. El 29 para oficializar y trasladar observaciones sobre las listas de candidatos. El último hito de julio será el 31 cuando deberán presentarse ante la Junta Electoral las listas oficializadas.

El cronograma continúa el 13 de agosto con la confirmación de las autoridades de mesa y las boletas. El mismo día será clave, pues empiezan oficialmente las campañas electorales.

El 10 de septiembre será el cierre de las campañas electorales y el 12 de ese mes tendrán lugar las elecciones. Finalmente el 20 se presentará el escrutinio definitivo.

Sensación Electoral