Al tiempo que Horacio Rodríguez Larreta nutre de halcones su construcción presidencialista, en el otro rincón de la interna amarilla, Patricia Bullrich también acelera en su carrera nacional: en el decisivo territorio bonaerense, cocina una agrupación que pondría en breve sobre la mesa de la coalición opositora.

De acuerdo a lo confiado a Letra P por voces del armado de la presidenta del PRO, el esquema que posiblemente salga a la luz a mediados de marzo tendrá un perfil “cívico-político” que buscará aupar a organizaciones representativas de distintos sectores de la sociedad civil que tributen a la visión “republicana” de la exministra de Seguridad.

Bajo ese concepto, en la tropa de Bullrich deslizan que en esa nueva construcción se acoplarán vertientes ruralistas de posicionamiento duro frente al Gobierno, expresiones de la iglesia evangélica y representantes de lo que, en el armado de La Piba, definen como “sindicalismo sano”, todas patas de una mesa que -recalcan- apuntará a “un cambio estructural muy importante”, una “idea de país” que “tiene a Patricia como referencia”.

Al poner énfasis en la identidad “cívico-política” de esa agrupación que podría lanzarse el 15 de marzo próximo, en el equipo político de Bullrich destacan como imprescindible una dinámica de interrelación entre la sociedad civil y lo político, ya que “el cambio empieza por casa”. “Estamos construyendo una fuerza de cambio que esté representada 100% por alguien que la pueda liderar, que es Patricia”. Con esa lupa sobre el tablero bonaerense, semanas atrás la exministra también anotó nombres propios en la mesa de conducción provincial del partido amarillo.

Por el momento, esquivan hablar de candidaturas y de figuras concretas para la pelea por el sillón que hoy tiene Axel Kicillof, pero en el entorno de la ministra dan algunas pistas y recalcan que en la agrupación que pronto se presentará en sociedad estará el exministro de Energía y actual intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, quien viene escoltando a su excolega de gabinete macrista en diversas recorridas por Buenos Aires.

“Patricia en tu lugar. Pensando el país desde tu punto de vista”, es el eslogan que se estampa en los banners instalados en cada presentación de la jefa PRO, como la reciente en Tandil, donde caminó con el referente local del partido amarillo en ese distrito Juan Manazzoni. Antes, también estuvo en otros distritos como Azul (en la Séptima), Mar del Plata y varios puntos de la costa (en la Quinta), Luján, Pilar y Escobar (en la Primera).

“Va a recorrer toda la provincia, interior y conurbano”, prometen en su tropa, donde enfatizan que, por lo pronto, no se muestran esos desembarcos con tono de candidatura sino más bien “de contacto con la gente”.

Como fuere, lo cierto es que, dentro de los movimientos políticos intestinos recientes en la maquinaria amarilla, la foto de Florencia Arietto (otrora armadora de Bullrich en la Tercera) junto a Larreta y Diego Santilli generó cierto resquemor en quienes orbitan cerca de la jefa PRO, donde hablaron de “sorpresa” frente al perfil de halcón que, recalcan, venía exhibiendo Arietto al bregar por “un cambio radical”. Con esa visión, aseguran que “los gestos demuestran quiénes somos” y que, en eso, “los gestos de Patricia siempre están encaminados al cambio”.

Publicado en Letra P

Redacción Electoral