Mario Negri y Luis Juez son los candidatos a senadores claramente preferidos por los cordobeses, según datos de CB Consultora; superan por más de diez puntos al oficialismo local y más de 20 al kirchnerismo

Juntos por el Cambio se posiciona con amplia ventaja en Córdoba de cara a las elecciones legislativas de este año, según una encuesta de CB Consultora. En la disputa por las bancas del Senado (Córdoba es una de las ocho provincias que elige), los actuales diputados de la oposición Mario Negri y Luis Juez consiguen números similares como las figuras con mayor atractivo, muy lejos del exministro de Turismo Gustavo Santos, el favorito de Mauricio Macri, a quien más del 60% de los encuestados afirma no conocer.

El mes pasado, el exfuncionario y aspirante a senador nacional por Pro fue el interlocutor elegido para entrevistar a Macri durante la presentación de su libro, Primer Tiempo, en la provincia que gobierna el peronista Juan Schiaretti. Incluso, en declaraciones públicas, el expresidente dijo que Santos “es una referencia para la Córdoba que se viene” y “tiene todas las cualidades para darle a los cordobeses una alternativa”, definiciones que dejó en llamas la interna de la coalición provincial. Sin embargo, según la encuesta –que recopila respuestas de 1311 personas mayores de 16 años– , el 62,7% de los cordobeses no conoce a Santos y, entre quienes sí lo hacen, el exministro macrista tiene una imagen positiva del 21,1% y una negativa del 16,1%.

Una buena parte del electorado tampoco reconoce a la mujer del gobernador, Alejandra Vigo, la apuesta del oficialismo local para la Cámara alta, ni al kirchnerista Carlos Caserio, exministro de Gobierno de Schiaretti entre 2007 y 2011, hoy posible postulante por el kirchnerismo duro. Ambos miden muy por debajo de Negri y de Juez. Los números del informe indican que un 35,1% de los cordobeses prefiere que Juntos por el Cambio gane las elecciones de 2021, un 19,8% simpatiza con el partido del gobernador –Hacemos por Córdoba–, un 12,7% elegiría a otra fuerza y, recién en cuarto lugar, un 9,8% apuesta al Frente de Todos.

En lo que a los candidatos respecta, tanto el radical Negri como Juez –del Frente Cívico– le ganarían la banca a Vigo y a Caserio, con un 36,7% y un 34,1% de aceptación, respectivamente, por sobre un 20% para la candidata peronista y un 8% para el kirchnerista.

El principal bloque opositor, en cambio, perdería la elección si el candidato fuera Santos. “Pensando en las elecciones a senador en la provincia de Córdoba, ¿a quién prefiere entre estas opciones?”, pregunta la consultora, y despliega los nombres de Vigo, Santos y Caserio, que obtienen, en ese orden un 23,3%, 19,6% y 8,2% de votos. Es el único escenario en el que a Juntos por el Cambio se le escaparía el primer puesto, lo que implicaría que en vez de conseguir dos senadores solo obtendría uno.



Por último, en términos absolutos, Juez es quien alcanza la mayor imagen positiva y techo electoral. El actual diputado nacional tiene una aceptación del 52,2% para sus comprovincianos y un 48,1% dice que lo votaría. En esta medición, Negri también consigue una imagen positiva alta, del 48,3%, y un número similar de gente que dice que lo votaría: el 45%.

Entre el sector que la reconoce como figura política –un 64% de los cordobeses–, Vigo suma un 33,7% de positividad y un 26,9% de posibilidad de ser elegida candidata. Los números del representante del gobierno nacional son peores: la imagen positiva de Caserio es del 19,6% –entre el 50% que dice conocerlo– y la intención de voto apenas se acerca al 14%.

Por Inés Beato Vassolo

Redacción Electoral
Últimas entradas de Redacción Electoral (ver todo)