Alberto Fernández afronta un domingo clave. Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) redefinirán el futuro político del país los próximos dos años. Habrá ganadores y perdedores. La población argentina dictaminará con su voto si ratifica o si desaprueba el sufragio de 2019, cuando la ex presidente Cristina Kirchner instrumentó una coalición peronista para torcer en las urnas la reelección de Mauricio Macri. En ese escenario, para el presidente de la Nación los comicios legislativos servirán de una suerte de plebiscito para su gestión de gobierno, atravesado por la pandemia y la consecuente crisis económica.

Minutos antes de las 9.30 de la mañana y acompañado por su pareja Fabiola Yañez, el jefe de Estado se presentó en la Universidad Católica Argentina (UCA), ubicada sobre la calle Moreau de Justo al 1400 en el barrio de Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires, a solo 200 metros de donde vivía antes de asumir la presidencia, en un departamento del piso doce en la lujosa torre River View emplazado en la misma calle. El establecimiento abrió sus puertas en tiempo y forma y lleva los comicios sin complicaciones. El Presidente ingresó a la sede universitaria y en poco minutos salió tras emitir su sufragio en el cuarto oscuro de la mesa 69.

He cumplido con mi deber, es lindo porque cada vez que votamos se fortalece la democracia, espero que tengamos un día tranquilo”, expresó el mandatario tras emitir su sufragio. Limitado por la veda, evitó extenderse en sus declaraciones y dijo que esperará los resultados en la Quinta de Olivos. “La Argentina mañana sigue”, finalizó antes de retirarse del lugar.

El candidato del Frente de Todos en territorio porteño es Leandro Santoro. En la provincia, el oficialismo se escudará detrás de la figura de Victoria Tolosa Paz. En tanto que Juntos por el Cambio tendrá una lista repartida entre tres candidatos en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires: María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein. En tanto, en el ámbito bonaerense, se disputarán la conducción del espacio Diego Santilli y Facundo Manes.

La vicepresidenta Cristina Kirchner emitirá su voto en la Escuela Nº 19 de Río Gallegos en horas del mediodía, mientras que Victoria Tolosa Paz, votará en la escuela EP Nº 67 de La Plata cerca de las 10 de la mañana y Leandro Santoro ya lo hizo en el Colegio Mater Dei Admirabilis del barrio de San Cristóbal. Los referentes de la oposición también introducirán su voto en las urnas en horas de la mañana. María Eugenia Vidal fue la primera de las precandidatas más importantes de las PASO en votar: lo hizo en Escuela Nacional de Bilbiotecarios minutos después de las nueve. Diego Santilli emitirá su voto en el Colegio San Pedro de Tigre, cerca de las 10.30, el ex presidente Mauricio Macri lo hará en su escuela habitual, la Wenceslao Posse de Palermo, Horacio Rodríguez Larreta en la Facultad de Derecho de la UBA y Patricia Bullrich en el predio de La Rural.

Las 34 millones de personas habilitadas para votar hoy en las PASO definirán los candidatos para las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre que renovarán 127 bancas de diputados y 24 de senadores. En cifras, ése será el saldo de estos comicios. En términos más coyunturales, los resultados de las urnas impactarán sobre la interna del poder y la batalla por los liderazgos en la oposición, además de coronar y condenar candidatos.

Redacción Electoral
Últimas entradas de Redacción Electoral (ver todo)