Por Patricio Tesei

Un simple gesto puede desarmar horas, semanas y meses de negociaciones, de zooms y alquimia política. O puede, también, ordenar el escenario entre las tres fuerzas que cohabitan en Juntos por el Cambio. El cierre de las listas de diputados y senadores para las próximas elecciones de la coalición opositora en las provincias de Santa Fe y Córdoba es un ejemplo de esto.

En las dos provincias se produce un triple fenómeno: la UCR, revitalizada desde lo discursivo por la aparición del neurocientífico Facundo Manes en Buenos Aires, busca ganar espacios de poder al PRO y plantea internas en las listas de la alianza; pero se presenta atomizada, revolucionada y fragmentada en las horas previas a la presentación oficial de las listas ante la Justicia electoral. Y en ambos casos, la influencia política de Mauricio Macri está puesta en revisión.

En Santa Fe, la alianza pone en juego las bancas a diputados de Albor Cantard -UCR-, Gonzalo Del Cerro -UCR-, Luciano Laspina -PRO-, María Lucila Lehmann -CC- y Gisela Scaglia -PRO-. Y en el Senado, la banca que hasta su muerte ocupó Carlos Reutemann y que hasta diciembre estará ocupada por su suplente, Alejandra Vucasovich.

Las negociaciones finales, no exentas de acusaciones cruzadas, indican que se presentarían para competir en las PASO cuatro listas: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich impulsan la nómina encabezada por Federico Angelini, actual diputado y vicepresidente del PRO, y Amalia Granata, que hasta el momento tiene una banca como legisladora provincial. Para la Cámara Baja, el elegido es el economista Laspina.


Otra lista (Vamos Juntos) es multicolor, tiene representantes de los tres partidos de Juntos por el Cambio. Para senador la encabezan José Corral, radical, ex intendente de Santa Fe, último candidato a gobernador de Cambiemos, y Astrid Hummel (PRO); y para diputados, Roy López Molina, del PRO de Rosario, Lucila Lehmann (CC) y Enrique Paduan (UCR).

Las otras dos listas son de la UCR, que no se pudieron poner de acuerdo. Una encabezada por la periodista Carolina Losada como senadora y Mario Barletta (ex intendente de Santa Fe y ex candidato a gobernador) como diputado. Y la otra, por Maximiliano Pullaro, último ministro de Seguridad del fallecido ex gobernador Miguel Lifchitz, y Gabriel Chumpitaz.

Una de las críticas desde el armado santafecino opositor apunta contra Angelini. “Piensa más en el 2023 que en el 2021; él todavía tiene mandato como diputado y si logra una banca como senador, ese lugar en la cámara baja quedará en manos de Cesira Arcando, que ocupó el sexto lugar en la lista de 2019 como referente de FE, partido que hoy ya no está más con Juntos por el Cambio y se sumó al Frente de Todos. Sería perder una banca”, señalaron.


Santa Fe es uno de los distritos electorales más importantes del país. Tiene cerca de 3 millones y medio de habitantes, de los cuales votan 2 millones y medio. Fue gobernada por el socialismo durante 12 años hasta que en las elecciones de 2019 fue elegido gobernador el peronista Omar Perotti, ex senador nacional y ex intendente de Rafaela, con el 42,31% de los votos, seguido del socialista Antonio Bonfatti, del Frente Progresista Cívico y Social, que obtuvo el 37,91%, y el radical José Corral, de Cambiemos, con el 19,78%.,

Redacción Electoral
Últimas entradas de Redacción Electoral (ver todo)