Seis ciudades van a internas en la categoría a intendente en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) que se celebrarán este domingo en la provincia de Santa Fe. En las localidades de Roldán, Recreo, San José del Rincón, Sauce Viejo, Las Toscas y Florencia, el electorado definirá con su voto quiénes serán los candidatos que se presentarán en las Generales del 14 de noviembre.


Otras ocho ciudades también eligen intendentes entre los cargos locales, aunque no irán a elecciones primarias debido a que las distintas fuerzas políticas presentaron lista única. Es decir, no tienen internas. En las localidades de Fray Luis Beltrán, El Trébol, Romang y San Vicente -además de la votación a legisladores nacionales- elegirán a los precandidatos a concejal que pasarán a los comicios definitivos de noviembre.

En tanto que en Puerto General San Martín, Suardi, San Guillermo y Armstrong solamente se votará el domingo para las categorías a senadores y diputados que representarán a la provincia en el Congreso de la Nación. Los comicios para intendente y concejales recién se celebrarán dentro de nueve semanas.

Entre ciudades y pueblos hay un total de 272 localidades santafesinas exceptuadas de las Paso en categorías de cargos locales, ya que no tienen que dirimir internas.

Roldán será la única ciudad del departamento San Lorenzo en donde habrá elecciones primarias en la categoría a intendente. Sin adversarios en el justicialismo, José María Pedretti irá por otro mandato en representación del Frente de Todos. Uno de los alfiles del senador provincial Armando Traferri.

Quiénes sí deben batirse a duelo en interna son los precandidatos de Juntos por el Cambio: Daniel Escalante (lista Evolución) y Juan Ignacio Rodríguez (La unión hace la fuerza) dirimirán en las urnas al candidato que estará en las Generales de noviembre por la intendencia de Roldán.

El socialismo presentará a Octavio Peralta como precandidato a intendente en Roldán. Los demás postulantes que procurarán llegar a noviembre serán Roberto Amsler (Compromiso por Roldán), Leonardo Oviedo (Lealtad y Dignidad), Álvaro Ledesma (Soberanía Popular) y Adrián Márquez (Partido Solidario).

En el departamento La Capital, tres ciudades también definen qué precandidatos a intendente estarán en la definición del 14 de noviembre. Omar Colombo, mandatario vigente, buscará revalidar el cargo que ocupa desde 2017 en el municipio de Recreo, representando al Frente Progresista, Cívico y Social.

Colombo no irá a internas pero sí lo harán José Regis (Alternativa Ciudadana Recreo) y Noelia Formento (Hacemos Santa Fe) dentro del espacio del Frente de Todos. El cuarto y último precandidato en Recreo será Hernán Franzini, de Juntos por el Cambio.

En San José del Rincón, el socialista Silvio González (Adelante) aspira a la reelección pero deberá medir fuerzas en la interna con Pablo Benseñor (Avanza) en el espacio del FPCyS.

Una fuerte puja también habrá entre los precandidatos justicialistas y macristas de San José del Rincón: Facundo Amati (Hacemos Santa Fe), Walter Escalante (Compromiso por Rincón), Ricardo Novello (Todos por Rincón) y María José Díaz (El futuro es con todos) definirán la interna del Frente de Todos.

Carlos Sánchez (Cerca de la gente), Andrés Soperez (Para ver bien a Rincón) y Hugo Tocci (San José del Rincón nos une) aparecen como los tres precandidatos de Juntos por el Cambio.

La localidad de Sauce Viejo fue declarada ciudad el 26 de noviembre de 2020. Por ende, se apresta a elegir por primera vez intendente y también a constituir su primer Concejo Municipal, que va a estar integrado por seis miembros.

Pedro Damián Uliambre, ex delantero de Central en las décadas del 80 y 90, actual presidente comunal, busca su tercera reelección en la lista Hacemos Santa Fe del espacio justicialista. Para revalidar mandato primero deberá ganarle en la interna a Maximiliano Rodríguez Baraona (Nuevo Sauce Viejo) del Frente de Todos.

Mario Papaleo (FPCyS) y Leonardo Lizarraga (Primero Santa Fe) completan la grilla de la lista de precandidatos a intendente en Sauce Viejo.

En el departamento General Obligado, en el noreste provincial, el electorado de Las Toscas tendrá que optar entre precandidatos socialistas y peronistas. El actual intendente Leandro Chamorro (Mejor para todos) irá a interna con Iván Sánchez (Adelante) en el FPCyS.

El justicialismo presentará a Bernardo Vega (Despertar Santa Fe) y Cintia Chávez (Hacemos Santa Fe).

En la ciudad de Florencia, casi en el límite con Chaco, el actual mandatario Rubén Quaín (Frente de Todos) irá derechito a los comicios de noviembre. La boleta de precandidatos a intendente se completa con Darío Quaín (FPCyS) y Manuel Sundberg (Unidos), mientras que en el espacio Somos Florencia van a internas Fernando Rouvier (Somos más) y Fabio Villa (Florencia nos une

Publicado en elciudadanoweb.com

Sensación Electoral
Últimas entradas de Sensación Electoral (ver todo)